miércoles, 27 de octubre de 2010

DE EDUCACIÓN V: ¡Así cualquiera, estudiando y trabajando yo también aprendo!



Con bastante frecuencia me sorprenden noticias sobre los últimos "hallazgos" en educación; los más recientes acabo de encontrarlos en una referencia, publicada en el País Digital,  a un Informe sobre resultados y actitudes en Matemáticas. Se señala allí que tras un encuentro de expertos de distintas zonas geográficas y culturales del mundo, en el que se  comparó la situación educativa en diversos países, acabó concluyéndose que: El "éxito" (se refiere al de los países asiáticos) reside en dos claves -el nivel de disciplina y concentración de los alumnos y el trabajo que realizan después de clase. ¡Qué descubrimiento! 

No satisfechos con lo anterior el artículo continúa en los siguientes términos: Por primera vez se han propuesto factores culturales como posible explicación tanto de los resultados como de las actitudes mostradas. Entre ellas el valor de la disciplina, de la autoridad docente y de la educación como factor de promoción social...  A ello se añade más adelante, [...] La importancia que concede la familia al aprendizaje escolar. Los padres ayudan a sus hijos en las tareas e invierten dinero en clases.

Al margen de lo extraño que me resulta que se considere lo anterior como un "hallazgo" para explicar el éxito educativo, sí me produce un enorme desasosiego constatar la escasa importancia que concede la sociedad española a este conjunto de factores y lo alejadas que están las actitudes del alumnado español -¡y no digamos canario!- de las que aparecen asociadas al éxito en el aprendizaje: disciplina, concentración y trabajo.

Cómo diría aquél: ¡Así cualquiera, estudiando y trabajando yo también aprendo!    

No hay comentarios: