miércoles, 15 de septiembre de 2010

SEGUNDO SOLILOQUIO: A VUELTAS CON LA POLÍTICA MUNICIPAL OROTAVENSE


El Diario de Avisos publicaba una noticia en la que se hacía eco de la presentación del programa municipal del PSOE orotavense a las elecciones municipales de 2011. Acababa la reseña de la comparecencia de su líder, Manuel González, con el siguiente texto: Consultado acerca de la posibilidad de que el Partido Socialista se alíe con otras formaciones políticas de cara a las elecciones del próximo año, Manuel González dijo que esta opción está descartada. Dejó claró que el PSC-PSOE mantendrá "la misma estrategia que hace cuatro años" ya que cuenta "con puntos a su favor", y puso como ejemplo el tener unas siglas consolidadas, "que son las mismas con las que se presentaron a las elecciones de 1979"; contar con un proyecto "de sentido común y de progreso" y que, al mismo tiempo, "es diferente" al de cualquier otra formación.

Si se consulta la declaración hecha por la formación IpO, a la que ya hicimos referencia en nuestro anterior "Soliloquio", comprobaremos que las razones esgrimidas por ambas formaciones para defender su concurrencia en solitario a los próximos comicios municipales, coinciden: siglas consolidadas, proyecto "de sentido común y progreso" en este caso y por último, pero no por ello de menor importancia, proyecto "diferente al de cualquier otra formación".

Defensa de grupo, pureza y acentuación de la diferencia parecen ser los valores más importantes para los líderes de nuestras formaciones de izquierda; poco importa que con este equipaje -el mismo que se ha venido utilizando desde las ya lejanas elecciones de 1983- no se haya conseguido desalojar del poder municipal a la vieja AIO, hoy Coalición Canaria. ¿No es este el objetivo que debería perseguirse? ¿No es esto lo que exige una parte importante del electorado?

Las consabidas apelaciones al agotamiento del modelo político de ATI-CC, dando como razón su longevidad, no tienen consistencia cuando lo que se ofrece, ¡otra vez!, al electorado orotavense, desde la izquierda, es la misma empanada de siglas alternativas en lugar de lo que realmente está esperando desde hace tiempo: una única plataforma con un planteamiento pragmático y progresista -¡esta sí!, parafraseando al candidato socialista, "una alternativa política creíble, seria y responsable"

No hay comentarios: