martes, 16 de noviembre de 2010

BERLANGA, EN EL RECUERDO



En diversas ocasiones he tenido la oportunidad de hacer mención a la actividad desarrollada durante el franquismo por el Cine Club Orotava: una plataforma desde la que se intentó (¡y se consiguió!) abrir espacios de libertad. Parte de su historia puede consultarse en este mismo blog o en la revista que se editó en 2004 con motivo del 40 aniversario de su puesta en marcha.

Sí quisiera dejar constancia que, con motivo de ese aniversario, el grupo de redactores de la revista decidió recrear una de esas sesiones de domingo por la mañana en las que -compitiendo con la misa- propagábamos "ideas disolventes" en los coloquios que seguían a la proyección de la película.

La película que escogimos para esa recreación, por considerar que encarnaba, más que cualquier otra, nuestra actividad durante esos años de plomo fue "El verdugo", del ahora fallecido Luis García Berlanga -cinta que habíamos exibido en una Semana de Cine Internacional celebrada en el Teatro Tophan del Puerto de la Cruz, como cierre de la primera temporada  en compañía de Fresas salvajes, Romeo, Julieta y las tinieblas, Jazz on a Summer´s day, Sueños y Cleo de 5 a 7. Queríamos así homenajear a un Maestro, irreverente, políticamente incorrecto, al que, con su humor ácido y corrosivo, sin casarse con nadie -¡o quizás por eso!-, siempre consideramos  "uno de los nuestros".

No hay comentarios: