jueves, 12 de agosto de 2010

COMIC Y LECTURA




Hace unos momentos acabo de terminar de leer los datos del Informe PISA de 2009 en los que se ha evaluado la comprensión lectora de un amplio conjunto de países y regiones –España y sus comunidades entre ellos. Los resultados no son muy buenos para el conjunto de nuestro país y malos, sin paliativos, para Canarias –¡nada sorprendente, por otra parte!


En dicho Informe, de ahí este excurso, puede leerse: Una primera certeza que ofrece PISA desde 2000 es que la mejora del rendimiento lector de un alumno tiene un impacto indiscutible en su vida futura, tanto en sus oportunidades académicas como laborales. Una segunda conclusión asocia el rendimiento del alumnado con factores tales como el nivel de interés por la lectura, su tiempo libre dedicado a ella y la variedad de recursos y materiales que leen.


En PISA 2000, resultó mayor la correlación entre la competencia lectora y el compromiso con la lectura (que engloba actitudes, intereses y prácticas) que entre la competencia lectora y el estatua socio-económico. De ahí que se pueda sostener que una de las labores más eficaces que puede desarrollar un centro escolar es promover estrategias de lectura e interés hacia la misma por parte de los jóvenes, como una manera de disminuir la distancia entre las clases sociales. ¡Ahí es nada!

Me pareció interesante recuperar esta reflexión que ya colgué en mi blog hace unos meses.


POTENCIALIDADES EDUCATIVAS DEL COMIC


Pese a que el comic es un medio que ha estado presente, de una forma u otra, en la educación sentimental de casi todo el mundo, suele generalmente, llegada la "madurez" infravalorarse por infantil y, desde el mundo de la enseñanza, despreciarse como instrumento educativo.

Estas apreciaciones son, a nuestro juicio, injustas y miopes, no sólo porque en los comics y tebeos es posible encontrar una enorme cantidad de pistas sobre la sociedad en la que esos cuadernillos se editaron o se editan, sino porque, además, hay un comic “adulto” desde el que se abordan temas de enorme calado. Unos y otros pueden, así, utilizarse como elementos educativos de primera magnitud.

Por otra parte, desde hace unos años, además, los personajes del comic han pasado a ocupar un espacio importante en la industria audiovisual y sus héroes y superhéroes pueblan las pantallas de los televisores y los cines, formando parte también de la educación sentimental de nuestros hijos en unos casos y nuestros alumnos en otros: Superman, Batman, Spiderman, Asterix, Bluberry, El Zorro, El Fantasma, Tarzán, Dick Tracy, X-Men, la variopinta fauna de Sin City, Spirit, etc., son algunos de los personajes de un amplio muestrario. Cualquiera que pretenda educar de espaldas a esta realidad social está condenada al fracaso. Debe, pues, actuarse desde esa realidad y ayudar a entenderla críticamente.



A ello se añade que, en una época dominada por la cultura de la imagen, el formato de los comics, en el que se combinan imagen y texto, facilita la aproximación de los niños y jóvenes al mundo de lo literario, ayuda a la iniciación a la lectura, creando una cierta adicción, y posibilita el tránsito, a medio plazo, hacia escenarios más complejos: los libros.

Sugerimos, a continuación, diversos comics que contienen, a nuestro juicio, elementos más que suficientes para formar parte de una interesante biblioteca.


1.- Dos conflictos recientes de enorme trascendencia histórica –Palestina y los Balcanes– han sido abordados de forma ejemplar haciendo uso del lenguaje del comic: Palestina, en la franja de Gaza de Joe Sacco en el primer caso o Gorazde, zona protegida del mismo autor, Fábulas de Bosnia de Tomaz Lavric o Fax from Sarajevo de Joe Kubert en el segundo, son magníficos ejemplos de las potencialidades informativas, educativas y formativas que el medio ofrece. También han recibido una atención adecuada el ataque terrorista al World Trade Center -El Informe 11-S de Sid Jacobson y Ernie Colón o Sin la sombra de las torres de Art Spiegelmann- y la invasión de Irak.


2.- Las grandes guerras forman parte esencial de nuestra historia más reciente, por ello, entender los intereses en juego, las causas de las mismas y los efectos producidos no puede ser ajeno a cualquier proceso de formación cultural. Los datos, la información descarnada, es, a menudo, insuficiente; acercarse al horror de dramas de proporciones enormes exige dotarse de encarnadura a través de historias de hombres y mujeres. Es ahí donde la maestría de los autores de relatos y en particular de novelas gráficas adquiere su valor: Tardi es uno de ellos y sus historias de la Gran Guerra –La guerra de las trincheras, El soldado Varlot o ¡Puta guerra!– una fuente perturbadora de sensaciones.


3.- El horror del nazismo y las huellas que dejó en quienes lo padecieron de cerca ha sido objeto de la reflexión de filósofos y escritores de todo el mundo y numerosas obras guardan memoria de unos hechos que deseamos irrepetibles. El comic ha dado también una obra maestra, Maus, por la que su autor Art Spiegelmann recibió el Premio Pulitzer: su lectura, asfixiante a veces, permite desarrollar un amplio repertorio de posibilidades educativas. Son también dignas de mención la saga de Osama Tezuca, Adolf, y el relato Auschwitz de Pascal Croci.


4.- La historia más lejana –la oscura Edad Media, la colonización de la América Hispana, la frívola Francia de Luis XIV, la sórdida Inglaterra Victoriana, los tiempos de la Comuna, la conquista del Oeste, etc.– , tiene también en el mundo de los comics una amplia y dignísima representación. Los compañeros del crepúsculo, Las Torres de Bois-Marie, Las 7 vidas del gavilán, Desde el infierno o El grito del pueblo son una buena muestra de ello.

5.- Desde la óptica de los infantes el mundo en el que vivimos resulta, al menos, paradójico. Mafalda y Carlitos y Snoopy ofrecen una enorme gama de posibilidades para dar rienda suelta al contraste de opiniones y al debate.

6.- El opaco mundo del Islam ha sido abordado recientemente por una autora iraní Marja Satrapi en una novela gráfica con el título de Persépolis. Sus páginas, así como la película inspirada en ella, son un excelente medio para aproximarnos al otro.



7.- Nuestra reciente historia, y más en particular la Guerra Civil y la oscura etapa del franquismo, se ha visto reflejada en la grafía de dos autores de culto: Vittorio Guardino –No pasarán– y Carlos Giménez –Paracuellos.




8.- La aproximación de la historieta a la vida cotidiana –bien sea por la vía de la sátira a través de personajes caricaturescos (ejemplos claros los encontramos en los entrañables personajes de los cuadernillos de humor en la época dorada del tebeo español) o bién por la de un tratamiento más realista– tiene en el mundo del comic múltiples representantes. Uno de ellos es Arrugas de Paco Roca y otro El arte de volar en los que se abordan asuntos que van desde el compromiso político, la amistad y la ética hasta el problema del envejecimiento, la soledad y la muerte digna –temas todos ellos que permiten una reflexión en profundidad sobre la tan debatida cuestión de los valores.





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