martes, 11 de enero de 2011

PERPLEJIDADES XII: El tiempo transforma no sólo a las personas, también a los hechos

  • Ayer, 10 de enero, ETA emitía un comunicado en el que declaraba un alto el fuego "permanente, general y verificable". Resulta curioso y, tal vez, sintomático, que lo que hace unos años hubiera sido recibido con expectación y satisfacción generalizadas, ahora genere, sobre todo, -al menos fuera del País Vasco-, hartazgo, hastío e indiferencia.
  • Por otra parte, contemplar el consabido y repetitivo ritual de los encapuchados tocados por las txapelas resulta ridículo, risible incluso, si no conociéramos la trágica historia que acompaña a los enmascarados y de la que parecen no asumir responsabilidad alguna.
  • El paso del tiempo ha ido pulverizando, convirtiendo en anacrónico, lo que alguna vez, en un pasado ya muy lejano y en circunstancias políticas de opresión y represión dictatorial, pudo revestirse de cierta mística -¡cómo si ya no hubiéramos tenido a lo largo de la historia suficientes ejemplos de la maldad intrínseca de toda mística!
  • En cualquier caso, bienvenido sea todo aquello que contribuya a normalizar la vida de los valientes que han resistido en Euzkadi el acoso de los matones que se apoyaban en las armas de los asesinos. Con ellos tenemos una deuda que en muchas ocasiones no hemos sabido reconocer.



No hay comentarios: