martes, 4 de septiembre de 2012

CHO - ¿O SERÁ CHA?- FERIANTE DE HONOR: CULTURA Y DEPENDENCIA


La reciente designación de la exconsejera de Educación y actual Vicepresidenta de la ZEC, Dña. Milagros Luis Brito, como "Cho Feriante de Honor" en la Feria de Pinolere, me ha hecho reflexionar sobre las servidumbres que conlleva depender, para subsistir, del arbitrismo de aquellos que ocupan puestos desde los que se decide la concesión o no de subvenciones dinerarias a las instituciones culturales. 

Estoy convencido de que las razones de esta designación poco tienen que ver con sus méritos como artesana y mucho con la buena disposición que habrá mostrado para el mantenimiento de la Fundación, también lo estoy de que tanto los responsables de la Feria como la premiada lo saben -aquellos ocultan las verdaderas razones y ésta se "hace la loca" y agradece la distinción (¡una más para su currículo!). En todo caso resulta penoso que sea el estado de ánimo del político de turno el factor determinante de la pervivencia o desaparición de una actividad, prestigiosa o no, y que los animadores de proyectos como el que nos ocupa se vean obligados a ejercer como actores y en cierta medida -dicho esto sin ánimo de ofensa- como "estómagos agradecidos"; pero así funciona el asunto.

Una sociedad civil desvertebrada, en la que la cultura aparece mediatizada por su dependencia del poder, está a merced de estos politiquillos de profesión que lo mismo valen para gestionar medio ambiente, educación, cultura, economía o lo que le echen. 

Para ellos ¡Lo importante es estar en la feria!, con título honorífico o no.



No hay comentarios: