domingo, 13 de marzo de 2011

PERPLEJIDADES XIV: SOBRE LA UNIVERSIDAD

  • Hace unos días se publicaba en el Diario de Avisos un artículo de Fran Domínguez con el título Universidad de expectativas en el que se volvía a incidir sobre las "posibles y esperadas" repercusiones económicas que la implantación de la Universidad Europea de Canarias (UEC) va a tener en La Orotava. Sobre este tema hemos escrito en más de una ocasión y en el foro abierto en Facebook El comercio en La Orotava ¿tiene futuro? propusimos debatir -¡sin demasiado éxito!- en torno a ello. Sabemos, en cualquier caso, que este debate es no sólo necesario sino que, también, es ineludible.
  •  En nuestras reflexiones hemos abogado por la necesidad de planificar adecuadamente el "aterrizaje" de la Universidad y en vista de lo que deja entrever el artículo que comentamos, nos reafirmamos en nuestra opinión. Se señala en él - por boca de un joven empresario inmobiliario-, el interés mostrado por diversos inversores foráneos en la compra y habilitación de casonas para su conversión en Residencias estudiantiles y se apunta -también a través del mismo empresario- la necesidad de "flexibilizar" unas normas en exceso rígidas. Lo que esto significa para cada uno es algo que exige de los rectores municipales una atención y un control férreo: ¡no olvidemos que La Orotava mantiene su patrimonio porque escapó de un desarrollismo -¡vendido entonces como progreso!- que destruyó a nuestro vecino municipio!
  •  En los comentarios que la noticia suscitó hemos encontrado uno que nos parece extraordinariamente significativo; dice: Es raro que en una noticia sobre una Universidad no se hable de Educación. Bueno, pensándolo bien no es tan extraño. También nosotros habíamos detectado que la discusión sobre la UEC gira, únicamente, alrededor de los hipotéticos beneficios que reportará a la actividad económica y comercial del municipio, pero apenas se hace mención al impacto cultural y educativo que podría reportar. ¿Es esto producto de unos tiempos de crisis en los que la máxima preocupación es el empleo y la circulación monetaria o es una mera constatación de que la Universidad vive, de hecho, de espaldas a la cultura? ¿A quien le importa, realmente, el tema de la cultura?
  • Hay otro asunto del que apenas se habla pero al que, a nuestro juicio, hay que dedicarle una máxima atención. ¿De qué forma va a afectar a la calidad de vida de los orotavenses la instalación de una nutrida población estudiantil? Despachar el tema con apelaciones a los "inevitables daños colaterales" y a "las pequeñas molestias" que conlleva el ocio, ¡desgraciadamente poco cívico!, juvenil, no me parece de recibo: la planificación es, ¡otra vez!, imprescindible. ¿Donde se ubicará el espacio dedicado a la diversión y el ocio?

No hay comentarios: