miércoles, 2 de marzo de 2011

LECTURAS: EL "FOLLETÓN" COMO RECURSO PARA HABLAR DE LA FALSIFICACIÓN Y EL ENGAÑO



Acabo de terminar la lectura de la novela de Umberto Eco "El cementerio de Praga" y mientras permanecía sumergido en sus páginas tenía la extraña sensación de transitar por un territorio deja vu y no dejaba de preguntarme por el sentido que tenía, en pleno siglo XXI, recuperar, como modelo literario, el "folletón" del XIX.

Los Protocolos de los Sabios de Zión

¿Quizás la historia que a la postre se cuenta -la creación y puesta en circulación de los famosos Protocolos de Sión- no admite otro tratamiento? ¿Tal vez, a juicio de Eco, es este el género literario que mejor se adecúa a los tiempos y acontecimientos que relata?


La historia del capitán Simonini está plagada de falsificaciones y engaños, de creación y recreación de "hechos", de discursos múltiples -¡qué más da, si contradictorios!-  en los que cada uno encuentra lo que le conviene creer o aquello en lo que ya cree, de libelos y panfletos desde los que difama, de disfraces y personalidades que se desdoblan, etc., y a medida que la peripecia se desarrolla va instalándose en nosotros la vaga sospecha de que el autor no parece estar hablando sólo del siglo XIX sino, también, de nuestro propio y actual devenir, de nuestro tiempo.


No me ha abandonado, sin embargo, la sensación de que es una obra menor y que su autor no está especialmente dotado para la narración novelesca -le pesa, probablemente, un exceso de erudición.



No hay comentarios: