domingo, 6 de febrero de 2011

DE INFORMES Y DOCUMENTOS:PLAN ESTRATÉGICO DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL EN EL CENTRO URBANO DE LA OROTAVA


En algunos artículos anteriores he expresado mis opiniones sobre el presente y futuro del comercio en La Orotava; estas opiniones eran producto de una reflexión personal basada en lo que me dictaba el sentido común; hace unos días he tenido la oportunidad de conocer una versión de la "Memoria Técnica del Proyecto denominado Plan para facilitar el posicionamiento del Centro Urbano de La Orotava como lugar de especial Interés Patrimonial y Comercial" elaborada por la empresa Díaz & Santurtún y Asociados S.L. a instancias del Ayuntamiento y que sirvió de base para la presentación, sin éxito, de una solicitud de fondos FEDER al Ministerio de Administraciones Territoriales. Las coincidencias entre lo que he escrito y lo que aparece en este estudio profesional son múltiples - imagino que muchos orotavenses, desde el sentido común, habrán llegado a conclusiones similares.

Los documentos base para la elaboración de esta Memoria fueron dos trabajos previos, elaborados por la misma empresa  Díaz & Santurtún y Asociados S.L. a instancias de APYMEVO: Plan Estratégico de revitalización comercial del Centro Urbano y Plan de Marketing municipal en La Orotava.

Los objetivos declarados del Plan Estratégico eran:
  1. Elaborar una propuesta de Proyecto o Plan Estratégico de Revitalización Comencial, a nivel integral, para el centro urbano de La Orotava, que pueda culminar en un plazo razonable en la creación de un Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) [el subrayado es mío] y que sirva para mejorar la situación comercial traducible en términos de incremento de flujos, empleo y del volumen de negocio actual.
  2. Posicionar la oferta de La Orotava de forma específica y diferenciada respecto a otros lugares y centros comerciales, prestando atención al turismo.
  3. Relacionar la oferta comercial con otros atractivos de La Orotava, sobre todo los aspectos patrimoniales / históricos y de ocio.
  4. Reducir la evasión de gasto comercializable y atraer otro, sobre todo turístico.  
Como se ve, un ambicioso proyecto que sería interesante conocer íntegro para que pudiera medirse la distancia entre lo proyectado y lo realizado.

En todo caso, sí me ha resultado curioso analizar un cuadro que aparece en el Informe al que nos estamos refiriendo, donde, en cuatro columnas, se listan las DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS y OPORTUNIDADES.

Entre las primeras: una oferta dispersa, poco atractiva y especializada; bajo índice de modernidad del punto de venta individual; gestión comercial poco evolucionada; insuficientes servicios a los clientes; débil oferta de ocio - faltan asociados en hostelería -; elevadísimo flujo de vehículos de paso por el centro urbano; severo problema de accesibilidad al centro urbano - tráfico, parking gratuito, señalización-; de las segundas se mencionan, entre otras, las siguientes: Centro Urbano no definido a nivel espacial como lugar de compras diferenciado; previsible consolidación del Centro Comercial La Villa a medio plazo; población más joven, profesionales y asalariados compran más en C. C. por horarios, comodidad e imagen de marca; escasa oferta específica para el turista; planes alternativos de otras localidades próximas; al hablar de las fortalezas se enfatiza, quizás por exigencias o como concesión, el valor de la empresa que encargó el Informe y así se dice: Asociación APYMEVO, su implantación e iniciativa que suple carencias - sin ella sería difícil el relanzamiento -; equipo humano de APYMEVO con capacidad para desarrollar el proyecto; suficiente grado de asociacionismo en el municipio; colaboración municipal muy positiva; buena presencia de supermercados grandes en La Orotava; comercios con elevada cuota local en equipamiento personal y hogar y, en general, buena valoración de la oferta por el consumidor y de la atención recibida; centro histórico posicionado como tal, con gran relevancia, oferta patrimonial amplia y variada; buenas dotaciones de aparcamientos (sic); finaliza el recuento el listado de oportunidades: elevada demanda de actividades relacionadas con el ocio urbano; importante número de turistas que visita la isla y el norte, posibilidad de incrementar las ventas; el Centro de Ocio de San Agustín como locomotora y fórmula para traer visitantes de otros lugares; La Orotava tiene personalidad propia para generar suficiente atractivo específico e imagen de marca; la oferta en su conjunto (patrimonio, comercio, servicios) tiene masa crítica suficiente; la población de La Orotava y los municipios próximos forman una masa demográfica adecuada; el ciudadano prefiere la naturalidad de una ciudad que lo artificial de un Centro Comercial periférico.

Podríamos preguntarnos por qué y cuando se "torció" el Proyecto y también delimitar las razones y responsabilidades, ¡si las hubiera!, de ese fiasco. Aquí van algunos interrogantes: ¿Qué papel jugó APYMEVO en todo este asunto? ¿Qué apuesta hizo el Ayuntamiento? ¿Qué estrategia utilizó el lobby que apoyó la instalación del Centro Comercial? ...

A la primera pregunta hemos tratado de responder en un artículo publicado en este blog con el título "De cómo el significado de una "V" cambió las prioridades de una Asociación: APYMEVO y el comercio en La Orotava"; de los otros interrogantes nos ocuparemos más adelante.

De cualquier modo, pasados los años, lo que se incluía en la Memoria anteriormente citada como una amenaza -la consolidación del Centro Comercial La Villa- se concretó y captó para sí la mayor parte de ese comercio que el Plan nonato reivindicaba para la ciudad.

Nada de lo que se ensaya ahora, desde el Ayuntamiento o las Asociaciones empresariales -como la iniciativa "La Orotava me enamora"-, dejan de ser meras acciones puntuales que no van al fondo del asunto y la cuestión central sigue siendo la misma: ¿cómo recuperar la dinámica comercial en La Orotava?

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