miércoles, 16 de marzo de 2011

CONCLUSIONES DEL FORO SOBRE EL COMERCIO DE LA OROTAVA (y III)


Con esta entrega concluímos la serie de tres artículos en los que quedan resumidas las ideas, propuestas y sugerencias que los participantes en el foro El comercio de La orotava ¿tiene futuro? hemos debatido.


APARCAMIENTOS Y TRANSPORTE URBANO

Un asunto que hipoteca cualquier acción de revitalización cultural, turística y comercial de La Orotava es el del aparcamiento; en relación con este asunto se han propuesto diversas sugerencias destinadas, por un lado, a “vaciar” el espacio para aparcar disponible en el casco y, por otro, a aumentar esa disponibilidad.

Entre las primeras, la puesta en marcha una línea circular que una –con una periodicidad controlada– la Villa arriba con el casco (disminuiría así el uso del coche para los desplazamientos a, y por, el casco urbano y se reduciría siquiera “mínimamente” el problema del aparcamiento), también el uso de las terrazas actualmente disponibles por los empleados de los comercios, oficinas y bancos en lugar de los espacios de las calles comerciales y céntricas.

Entre las segundas, la búsqueda de nuevas bolsas de aparcamientos públicos dentro del casco así como la consolidación y mejora de las existentes, y el estudio de la utilización más flexible y más barata –preferiblemente a coste cero para el usuario– de los parkings actualmente existentes (Mercadona y Plaza del V Centenario); ¿no existe la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con los gestores – ¿Apymevo?– del Parking del V Centenario?

A más largo plazo una solución de mayor envergadura.

ESPACIO URBANO

El espacio en el que se despliega la actividad cultural y comercial que hemos expuesto exige aumentar tanto la accesibilidad y transitabilidad del mismo –parece evidente, pues, la necesidad de tomar medidas de peatonalización a estudiar– como la puesta en práctica de una política coherente de embellecimiento –a juicio de alguno de los participantes en el foro “no se ha barajado el dar una imagen de conjunto al casco (si se opta por dar al mismo una imagen tradicional y acogedora, me parece genial, pero que los citados criterios se apliquen siempre). Parece que tanto a niveles organizativos como funcionales se realizan siempre como respuesta inmediata a una problemática, no a un plan a largo plazo”.

UNIVERSIDAD

Entre los objetivos del foro estaba el de “analizar el impacto del próximo “aterrizaje” de la Universidad –no recibimos demasiadas aportaciones sobre este asunto que no parece merecer la atención que, a nuestro juicio, exigiría.

En todo caso aquí dejamos constancia de lo que, en relación con el asunto de la dinamización comercial, pensamos: La oportunidad que ofrece la próxima instalación de la Universidad Europea de Canarias es un factor adicional que no puede desaprovecharse porque la dinámica que generará, no sólo hará más atractivo para los negocios –ya se sabe que a estos les mueve esencialmente la obtención de beneficios– el espacio urbano de La Orotava (es inevitable, pues, que se asienten en él las franquicias con “gancho”; por cierto, ¿no podría negociarse con ellas un aterrizaje “suave” usando como pista para ese aterrizaje comercios del ramo que, previsiblemente, no puedan resistir su competencia?), sino que exigirá y potenciará un mayor desarrollo de la oferta cultural y patrimonial, en sintonía con lo que hemos venido demandando en el foro. En relación a este asunto se echa de menos un debate serio sobre la relación Universidad – cultura (¡si es que tal relación existe!) 

Para mayor información pueden consultarse las entradas siguientes:





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