martes, 15 de marzo de 2011

CONCLUSIONES DEL FORO SOBRE EL COMERCIO EN LA OROTAVA (II)



Incluímos a continuación la segunda entrega, de una serie de tres, con las ideas y aportaciones de los participantes en el foro que con el título El comercio en La Orotava ¿tiene futuro? mantuvimos abierto en Facebook el pasado mes de febrero.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN Y PROPUESTAS

El panorama es, ahora, el que es: una Gran Superficie condicionando la actividad comercial del núcleo urbano de La Orotava y, en un futuro relativamente próximo, el “aterrizaje” de la Universidad Europea de Canarias.

En relación al primer hecho, listamos, a continuación, las razones que, a juicio de los participantes en este foro, actúan como elementos de atracción de los usuarios de las instalaciones y comercios del Centro Comercial La Villa:

• Oferta amplia, concentrada en una zona espacial reducida, que no sólo posibilita ahorrar tiempo sino que, además, ha creado espacios para la relación social

• Servicio de mercado diversificado que abarca casi todo el espectro de compra

• Instalación de franquicias modernas -Zara, Mango, Massimo Dutti, Benneton, etc.- y de impacto, con las que resulta difícil competir

• Constelación de pequeñas tiendas con una oferta de aparente modernidad

• Servicios de venta que permiten devoluciones, sin problemas y con reintegro, incluso, del importe pagado

• Zonas en las que los niños pueden moverse sin la amenaza de la circulación y que dan un plus de tranquilidad a los mayores

• Aparcamiento gratuito y fácil

• Cine y espacios de ocio: cafeterías, restaurantes, etc.

En el foro se resumía el problema que afronta la zona comercial de La Orotava en la forma que sigue: “Las grandes superficies comerciales se han convertido en puntos acumuladores de actividad, no solo comercial, si no también de ocio y esparcimiento. No solo cuentan con tiendas y supermercados, sino que el abanico de actividades que podemos encontrar en ellos cada día va en aumento. Multicines, bares, cafeterías y restaurantes, mercadillos, salas de videojuegos y recreativos, exposiciones temporales, muestras de productos,… Si a todo lo anterior le sumamos la facilidad y la comodidad a la hora de aparcar, empezamos a entender la realidad del asunto. La pregunta es sencilla: ¿Quién no quiere ir a un centro comercial?

Si, por otra parte, nos paramos a analizar La Orotava en sí, detectamos carencias que, desgraciadamente, todos conocemos. No hay zonas de aparcamientos o las que hay son de pago, la topografía del casco y las pendientes de las calles dificultan la movilidad, falta de actividades y eventos culturales y de ocio (o habiéndolos son puntuales y escasos), plazas y parques poco adaptados (falta de áreas de juego infantiles, por ejemplo), mal planteados o afuncionales (la plaza del V Centenario o la parte alta de la Estación de Guaguas), las inclemencias del tiempo,…

Afrontemos la realidad: Las grandes superficies han conseguido vaciar el casco de La Orotava, lo que ha provocado la caída en picado de los pequeños y medianos comerciantes de la villa”.

El reto parece ser, pues, el que se resume en esta pregunta: ¿Cómo volver a “llenar” de manera continuada el casco de La Orotava para, en última instancia, volverla a hacer competitiva desde el punto de vista comercial?

Parece evidente que sin ofrecer, al menos, lo que en aquél se ofrece, el casco orotavense no podrá convertirse en un serio competidor y mucho menos en alternativa y su revitalización comercial a nivel global resultará inviable.

Lo interesante del intercambio mantenido en el foro ha sido comprobar que existe la percepción de que, con un cambio profundo de mentalidad del empresariado y de las asociaciones que los representan, con un apoyo y una acción decidida de los poderes públicos, y un aumento de tensión de la sociedad civil, el casco de La Orotava puede acabar ofreciendo bastante más que lo que oferta el Centro Comercial –una relación de ello la incluiremos más adelante. También existe la percepción de que el “aterrizaje” e instalación de la Universidad puede ser, racionalmente y activamente utilizado, un elemento dinamizador esencial.

Detengámonos en estos asuntos – el cambio de mentalidad empresarial, el apoyo de los poderes públicos y el aumento de la tensión de la sociedad civil.

A) La mentalidad empresarial y las asociaciones que los representan

Parecen imprescindibles acciones destinadas a:

1. Modernizar y agilizar la oferta comercial

2. Reciclar y ayudar a la formación del empresariado para afrontar los retos de los nuevos tiempos

3. Adaptar sus hábitos comerciales a las pautas impuestas por la Gran Superficie

4. Reorganizar y revitalizar sus asociaciones empresariales

Lucas Fuentes y otros apuntaron, en relación a estas acciones, varias ideas que merece la pena tomar en consideración y que aquí listamos:

1. Modernizar y agilizar la oferta comercial

• Los empresarios deben hacerse una autoevaluación y determinar si la oferta de su negocio se adecúa a la demanda exigida actualmente

• Explorar las posibilidades de venta que ofrecen las tecnologías on-line y explotarlas

• Editar un díptico informativo a buzonear en todos los hogares en el que se dé a conocer la oferta real del municipio y sus ventajas

• Arbitrar un sistema de reserva de plazas de aparcamiento gratuito en el parking privado de San Agustín para compras superiores a 10€ en cualquier tienda de La Orotava

• Organizar un servicio de entrega de compras en los parking, con el fin de que los clientes no tengan la necesidad de estar cargando con bolsas o cajas, sino que pudieran recogerlas directamente en él

2. Reciclar y ayudar a la formación del empresariado para afrontar los retos de los nuevos tiempos

• Formación del pequeño comercio: la cualificación de propietarios, gerentes, encargados y trabajadores del pequeño comercio de La Orotava con la pretensión de abordar desde un enfoque práctico la realidad del sector, así como identificar posibilidades de desarrollo y oportunidades de negocio, tratando de facilitar la adaptación de los profesionales a las nuevas exigencias de los consumidores y el entorno.

• Crear un clúster de comercio local. Un clúster es una concentración geográfica de empresas que utilizan tecnologías o sirven a mercados similares, junto con sus proveedores especializados, una base de talento local y de instituciones de apoyo.

• Crear desde las asociaciones de empresarios campañas tendentes al fomento de la actividad comercial a través, por ejemplo, del sorteo de cheques-regalo por valor de 500 € euros, por la compra en los establecimientos del municipio, cuyo premio retribuirá de nuevo en el comercio local, ya que el afortunado ganador tendrá que invertirlo en nuevas compras en un mínimo de 10 establecimientos del municipio.

3. Adaptar sus hábitos comerciales a las pautas impuestas por la Gran Superficie

• Adecuar los horarios comerciales a la demanda real de los consumidores, con horarios que contemplen la apertura los sábados por la tarde.

• Incorporar la práctica de devolución del dinero al cliente que devuelva la mercancía –acabar con los vales de compra
4. Reorganizar y revitalizar las asociaciones empresariales

• Definir con nitidez el ámbito de actuación de la asociación empresarial de forma que la V de APYMEVO signifique Villa y no Valle

• Exigir responsabilidades de gestión a los actuales dirigentes de esta asociación y proceder, en su caso, a un cambio en la cúpula –se penalizaría, así, una mala gobernanza

• La otra asociación OROPYME debería plantearse objetivos más ambiciosos y no contentarse sólo con la puesta en práctica de acciones de limitado alcance o la consecusión de “pequeños avances”

B) Apoyo y acción decidida de los poderes públicos y acción civil

Parece evidente que la activación comercial en La Orotava exige, como se ha señalado en diversos lugares del foro, no sólo fidelizar a los orotavenses sino, además, atraer a gentes de la comarca –compitiendo con el Centro Comercial La Villa– y a los turistas; no es, sin embargo, desde la oferta comercial desde donde hay que partir, sino desde la puesta en valor de los atractivos patrimoniales y culturales de nuestro municipio y para esta acción se necesita el apoyo y la acción decidida de los poderes públicos.

Varios miembros de este foro han señalado la necesidad de activar y poner en marcha acciones para crear, entre otras instituciones, el Museo del Carpintero, la Casa de la Música, la Casa del Vino, el Museo de Arte Sacro e Imaginería, el Museo de Viajeros Ilustres y el Museo Temático del Agua –se añadirían a los existentes Hijuela del Botánico, Jardin Victoria, Casa de “Doña Chana”, Museos de las Alfombras y de Arte Iberoamericano y al espacio de próxima inauguración del Centro de Visitantes del Teide, creando así, junto al patrimonio inmobiliario y urbano tradicional, una red excepcional digna de ser visitada y disfrutada con parsimonia.

Los poderes públicos deben, pues, apostar de una forma decidida por la potenciación de esas acciones y, al mismo tiempo, apoyar y facilitar las iniciativas que, desde la sociedad civil, se pongan en marcha en el ámbito de la Cultura y/o el Deporte.

El diseño de los “Nodos Atractores” que ha expuesto Diego Pacheco es, a nuestro juicio, entre otras cosas, un excelente modo de poner en valor todo este potencial cultural y de patrimonio que posee nuestro pueblo y usarlo para conseguir, de paso, su activación comercial.

Recordemos su esencia:

1.- Localización y análisis de los “Nodos Atractores”: Se debería partir del análisis de los lugares potenciales a desarrollar diferentes actividades así como de lugares que, contando con una superficie óptima y útil para albergar infinidad de actuaciones, son en la actualidad infravalorados o están insuficientemente explotados.

Deberíamos clasificar dichos "Nodos" en dos categorías.

Nodo tipo 1: Por un lado, superficies al aire libre que puedan recoger gran cantidad de actividades. Estamos hablando de lugares como: La Plaza del Kiosco, la Plaza del Llano, la Plaza del Ayuntamiento, La Plaza del V Centenario,…

Nodo tipo 2: La Orotava cuenta con una serie de museos escasamente visitados así como de una serie de valores patrimoniales que están aun insuficientemente “puestos en valor”. Ya hemos señalado más arriba alguno de los ya existentes –Hijuela del Botánico, Jardin Victoria, Lavaderos, Casa de “Doña Chana”, Museos de las Alfombras y de Arte Iberoamericano y al espacio de próxima inauguración del Centro de Visitantes del Teide– y otros –Museo del Carpintero, Casa de la Música, Casa del Vino, Museo de Arte Sacro e Imaginería y Museo Temático del Agua– cuya puesta en marcha potenciaría la oferta cultural y patrimonial de nuestro pueblo.

2.- Programa de actividades: La reactivación de los nodos (plazas, parques, museos…) deberá partir de la implantación de un programa de actividades que incite tanto a la población de La Orotava como la de los alrededores a quedarse o visitar el casco urbano de la villa.

• Actividades cotidianas: Entendemos por tales, las que se puedan realizar diariamente en un "Nodo" determinado.

1. Por un lado, cada "Nodo atractor" debe constar con unos servicios mínimos que responderán a las características de cada uno de ellos, es decir, que se estudiara la posible incorporación de las instalaciones que a continuación citare. Para que nos entendamos, estoy hablando de áreas de juegos infantiles, cafeterías, aseos públicos,… Todas ellas deberían satisfacer unas necesidades básicas que todo punto considerado "Nodo" debería cumplir. Y lo mejor de todo, es que en determinadas plazas ya contamos con algunas de esos requisitos mínimos. Lógicamente se estudiaría la viabilidad a la hora instalar o no esas infraestructuras.

2. Por otro lado, se podría idear un programa de actividades que pudiesen realizarse diariamente en los diferentes nodos. Si hablásemos de los Nodos al aire libre (plazas y parques), podría como ejemplo: clases de mantenimiento al aire libre, clases de yoga, actividades y juegos infantiles,… Es decir, actividades que no requieran de grandes infraestructuras ni una gran planificación pero si una buena coordinación.

• Actividades Semanales: Cada semana, cada nodo podría albergar una actividad en concreto. Una actividad que requiera una planificación más exhaustiva así como una mayor preparación. Ubicando dichas actividades en diferentes "Nodos", a diferentes horas, el mismo o en diferentes días, podría ir generando ese flujo de personas hacia el casco, activando la vida social. Hablamos de cine y conciertos al aire libre, mercadillo del agricultor, Cuentacuentos, recitales de poesía, lecturas, conferencias,…

• Actividades Mensuales:

1. Actividades que, cubriendo un mes completo, puedan irse repartiendo a lo largo del mismo: Un ejemplo podría ser el Mes de la Artesanía, donde cada semana se pueda realizar actos diferentes. La primera semana se organizarían charlas y conferencias sobre el legado de los artesanos así como las nuevas tendencias. La siguiente acudes a una serie de talleres que se pudiesen impartir tanto al aire libre como en las diferentes asociaciones de vecinos u otros espacios habilitados, donde se enseñarían técnicas y herramientas. La tercera semana se podría organizar una serie de rutas por diferentes puntos del casco (por ejemplo visitar las iglesias con un guía especializado que pudiese explicarnos de primera mano y con ejemplos en vivo). Y la última semana se instalaría un mercadillo donde se puedan adquirir diferentes productos artesanales,… todo eso y más a lo largo del mes, no concentrado en un solo día.

2. Actividades que abarquen la totalidad del mes. Una idea, aunque poco original pero efectiva y que ayudaría bastante a la hora de organizar los eventos ya que se conocería cual seria la finalidad de estos, seria dotar a un mes de unas características y centrar las actividades de dicho mes en una temática en concreto. Por ejemplo, y siguiendo la línea del apartado anterior, en El Mes de la Artesanía se celebrarían una serie de exposiciones permanentes en diferentes locales sobre muestras de artesanía, que estarían a disposición del público durante todo el mes. En resumen, se focaliza hacia una determinada temática los eventos de un mes y los NODOS responderían a la misma.

• Actividades Anuales: Proponer una serie de actividades que se realicen con esa periodicidad y que vayan generando expectación a medida que se acercan las fechas de la misma, así como preparar una serie de eventos relacionados con ella, puede ser más que interesante. Un ejemplo claro es lo que ocurre con el Festival de Cortos. Una idea genial y fantástica que cada año consigue aumentar en calidad y el número de asistentes. Es una de las iniciativas mas prometedoras que se han generado de poco para acá. También son dignas de apoyo acciones como el Arte Joven en la Calle, las actividades artísticas de Midea, La Noche Joven Urbana, El Día de la Ciencia,… ¿Podemos proponer más? Enseguida nos damos cuenta de que tenemos más cosas de las que imaginamos pero lo que falta realmente es una visión de conjunto en cuanto a la actividad y la vida social en La Orotava o saber explotar bien una gran idea.


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