domingo, 23 de enero de 2011

FLASHES SOBRE EL COMERCIO EN LA OROTAVA: DE "ATERRIZAJES", UNIVERSIDAD Y GRANDES SUPERFICIES


A veces, hablando sobre el previsible impacto que la implantación y puesta en funcionamiento de la Universidad Europea de Canarias (UEC) tendrá en la actividad económica de La Orotava, detecto ciertas dosis de creencia en los milagros.

Es cierto, en efecto, que ese "aterrizaje" generará una nueva dinámica, tanto social como económica pero, no es menos cierto que esta última sólo afectará a muy determinados y concretos sectores: la restauración, locales de ocio -bares, pubs y cafeterías-, librerías, supermercados, agencias de viajes, agencias de alquiler de viviendas y, quizás, algún otro.

Para la mayoría de los negocios, sin embargo, la competencia de las grandes superficies continuará siendo letal porque los "nuevos orotavenses" seguirán las mismas pautas que las que seguimos los actuales residentes en la Villa, a menos que ..., a menos que se acometan, aprovechando el impulso y el potencial que supone la instalación de la Universidad,  cambios sustanciales en el diseño y planificación de la ciudad; cambios y reformas que permitan ofrecer, en esta, los mismos servicios y facilidades que el cliente encuentra en la gran superficie -¡sólo así resultará posible neutralizar su efecto e, incluso, prescindir de ella, por innecesaria!

Vuelvo a enumerar los servicios y facilidades que, a mi juicio, ofrecen las grandes superficies:

• Oferta amplia, concentrada en una zona espacial reducida, que no sólo posibilita ahorrar tiempo sino que, además, ha creado espacios para la relación social

• Servicio de mercado diversificado que abarca casi todo el espectro de compra

• Cine y espacios de ocio: cafeterías, restaurantes, etc.

• Zonas en las que los niños pueden moverse sin la amenaza de la circulación y que dan un plus de tranquilidad a los mayores

• Instalación de franquicias modernas -Zara, Mango, Massimo Dutti, Benneton, etc.- y de impacto, que actúan como "atractores" y con las que no resulta sencillo competir

• Servicios de venta que permiten devoluciones, sin problemas y con reintegro, incluso, del importe pagado

• Aparcamiento gratuito y fácil

¿Es posible ofrecer en el Casco de La Orotava todas estas facilidades con el plus añadido de un entorno sumamente atractivo? Parte del reto concierne a los rectores del municipio  y a ellos tenemos que exigirle presteza en la respuesta; otra parte, en cambio, es competencia de los comerciantes. ¿Estarán unos y otros a la "altura de las circunstancias"?

Los nuevos tiempos obligan a actuar a la sociedad civil; no podemos seguir abotargados, delegando en las instituciones y sus representantes el diseño de la casa en la que habitamos todos.

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Los comerciantes orotavenses no pueden seguir gestionando sus negocios como si no existieran las "grandes superficies", instalados en la añoranza de unos tiempos que no van a volver y sin aceptar que la irrupción de estas ha generado un nuevo estilo de "comprar y vender".


Probablemente tendrán que buscar estrategias de compra -quizás uniendo esfuerzos- para abaratar sus costos y hacer, así, competitivos sus negocios. ¿Es esto factible? Si no lo fuera habría que aceptar como inevitable la desaparición de esos negocios, por inviables.

En segundo lugar también tendrán que asumir, les guste o no, el nuevo estilo de comprar y vender que ha instaurado el competidor -no se puede, por ejemplo, seguir manteniendo un sistema de devoluciones y reintegros basado en vales de compra, cuando en la "gran superficie" te devuelven el dinero si no estás satisfecho con el producto, ¡hay que adaptarse o morir!-; recordemos que el dinero no sabe de sentimientos y va allá donde le ofrecen mayor rentabilidad y facilidades.

En tercer lugar el comercio próximo tendría que ofrecer servicios que no da el competidor, como por ejemplo la entrega a domicilio. ¿No resultaría factible que los comerciantes de una zona determinada, pongamos por caso la calle del Calvario o la de Emilio Luque, tuvieran un servicio de reparto que llevara las compras a los domicilios dentro del pueblo?

Las simples y genéricas apelaciones "al comercio propio y nuestro" sin ofrecer a cambio un servicio igual o mejor que el que da la gran superficie sólo es mera retórica, un síntoma claro de impotencia, y no tienen, a medio plazo, impacto alguno.






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