Intentando entender la extraña actitud de los empresarios de La Orotava durante el "aterrizaje" del Centro Comercial "La Villa" -su pasividad y escasa resistencia ante acciones que les afectaban de manera importante- he vuelto a arrojarme en brazos del sentido común; guiado por él me he puesto a reflexionar sobre ciertos hechos que tienen como protagonista estrella a APYMEVO y como "actor de carácter" al Ayuntamiento y de su análisis he quedado sumido en la más profunda de las perplejidades -ello no me ha impedido, sin embargo, comenzar a atisbar cierta luz en lo que, si no tuviera consecuencias graves, habría que calificar como comedia de enredo (soy consciente de que cuanto sé es sólo una parte del libreto y que en la sombra quedan muchas otras escenas -¡quién las conozca, que las haga públicas!)
Empecemos por la letra "V" y su significado en el acrónimo de la Asociación de Empresarios. En la página web de APYMEVO puede leerse que "En febrero de 1978, un grupo de sesenta y nueve empresarios constituye la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la Villa de La Orotava (APYMEVO). Se trata de una asociación políticamente independiente y sin ánimo de lucro, pionera en el movimiento asociativo de Tenerife. Desde el primer momento se definió como un organismo cuyo ámbito de actuación sería La Villa de La Orotava". Está claro que la "V" significaba "Villa" y que APYMEVO era la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Villa de La Orotava.
Mas adelante, en la misma página, se lee: "En sucesivos años se fue ampliando el ámbito geográfico de actuación: primero se extendió al Valle de La Orotava, hasta que hace unos años la Asamblea de la Asociación aprobó la ampliación a toda la Isla de Tenerife". La "V" pasó a significar "Valle" y no hubo necesidad de modificar la "marca"; el ámbito se amplió y la defensa de los asociados pasó a ser, primero comarcal y luego insular -¡un éxito para los intereses de los gestores de la marca!, pero, ¿también para los intereses de los asociados?. APYMEVO era ahora la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava.
Analicemos este asunto con más detalle y utilicemos para ello el asunto del comercio en La Orotava.
En 2003 la empresa Díaz&Santurtun elabora a instancias de APYMEVO un Plan Estratégico de revitalización comercial en el Centro Urbano de La Orotava y un Plan de Marketing municipal específico en La Orotava. Entre las conclusiones que se incluyen en el primero se dice: "El municipio de La Orotava tiene 39.700 habitantes, reducido número de personas que por sí solo harían difícil la viabilidad de los proyectos en marcha [se refieren al Plan Estratégico y al Centro de Ocio de San Agustín]. Además, hay cierta dispersión geográfica, pues la localidad titular del municipio tiene sólo 17.354 habitantes, existiendo multitud de pequeñas localidades. Esta dispersión es una de las características básicas del entorno, que nos conduce a la necesidad de atraer al público objetivo del área de influencia mediante acciones específicas, entre las que debe estar la facilidad de accesibilidad.
Sin embargo, La Orotava y los municipios limítrofes [el Puerto y Los Realejos], en su conjunto suman 132.675 habitantes. Esta cifra sí es significativa y formaría parte de la solución a la viabilidad del proyecto en términos de masa crítica suficiente".
Es decir, el proyecto de establecer un, como ellos lo denominan, Centro Comercial a Cielo Abierto, CCCA, [¡convertir La Orotava en una especie de Gran Superficie ciudadana!] sólo es viable si atrae gente de los municipios limítrofes, además del turismo. ¡Y aquí entra en conflicto la "V" de Villa con la "V" de Valle!, sobre todo si se comprueba que, también a instancias de APYMEVO, se encargaron, a la misma empresa Díaz&Santurtun, Planes Estratégicos para el Puerto de la Cruz y Los Realejos [pueden consultarse estos datos en la página web de dicha empresa]
En el Día de fecha 28 de junio de 2005 se publicaba lo que sigue: "La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo) ha ofrecido al ayuntamiento del Puerto de la Cruz un Plan Estratégico para la Revitalización del Municipio, que llevará aparejado un ambicioso programa de marketing y otras medidas complementarias, según señaló ayer a EL DÍA su presidente, Fernando Plasencia, tras la reunión mantenida con el alcalde y el edil de Comercio de la ciudad turística, Marcos Brito y Lorenzo Hernández. El representante de la patronal comarcal comunicó en la entrevista con las autoridades municipales la apertura de una delegación en la calle San Juan el próximo mes de julio, dado que Apymevo cuenta con implantación en esta localidad con una Junta Directiva de 15 miembros".
En el Día de fecha 28 de junio de 2005 se publicaba lo que sigue: "La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo) ha ofrecido al ayuntamiento del Puerto de la Cruz un Plan Estratégico para la Revitalización del Municipio, que llevará aparejado un ambicioso programa de marketing y otras medidas complementarias, según señaló ayer a EL DÍA su presidente, Fernando Plasencia, tras la reunión mantenida con el alcalde y el edil de Comercio de la ciudad turística, Marcos Brito y Lorenzo Hernández. El representante de la patronal comarcal comunicó en la entrevista con las autoridades municipales la apertura de una delegación en la calle San Juan el próximo mes de julio, dado que Apymevo cuenta con implantación en esta localidad con una Junta Directiva de 15 miembros".
Por otra parte, en la página de la empresa Díaz&Santurtun http://www.dsanturtun.com/caste/experiencia/trabajos.asp?familia=2 , en la que se recogen sus actividades se encuentran, entre otros, los proyectos encargados por APYMEVO:
- Plan de revitalización comercial para El Toscal-Longuera en Los Realejos (Tenerife) por encargo de Apymevo, 2004-2005
- Plan estratégico Comercio-Turismo para El Puerto de la Cruz (Tenerife) promovido por Apymevo, 2005-2006
- Proyecto urbanístico-comercial CCCA en La Orotava (Tenerife) encargado por Apymevo, 2007
¡Demasiadas cuerdas para un violín!
No es extraño, pues, que la potenciación de una zona entrara en conflicto con la potenciación de otra y, así, en la "Memoria Técnica del Proyecto "Plan para facilitar el posicionamiento del Centro Urbano de La Orotava como Lugar de Especial Interés Patrimonial y Comercial" acabara recogiéndose lo que sigue: "Al querer crear una marca y diferenciarnos, hemos de clarificar a quien nos dirigiremos: [...] Residentes de municipios limítrofes, con el objetivo de atraer gasto:
No es extraño, pues, que la potenciación de una zona entrara en conflicto con la potenciación de otra y, así, en la "Memoria Técnica del Proyecto "Plan para facilitar el posicionamiento del Centro Urbano de La Orotava como Lugar de Especial Interés Patrimonial y Comercial" acabara recogiéndose lo que sigue: "Al querer crear una marca y diferenciarnos, hemos de clarificar a quien nos dirigiremos: [...] Residentes de municipios limítrofes, con el objetivo de atraer gasto:
- Este público objetivo ha ido perdiéndose, y forman o formarán el grueso de la clientela del Centro Comercial La Villa
- Deberemos potenciar la oferta cultural y de ocio, sin incidir demasiado en "compras" porque estaríamos compitiendo con asociados de APYMEVO de otros núcleos urbanos"
Se me ocurren dos comentarios:
- ¿Donde ha quedado el informe sobre el CCCA en La Orotava en el que se decía que sólo pensando en el ámbito de la comarca éste resultaba viable? ¿Por qué se abandona la posibilidad de competir con el Centro Comercial La Villa? ¿Hay alguna colusión de intereses?
- Parece claro que "no se puede estar en misa y repicando" y que olvidar las "compras porque estaríamos compitiendo con asociados de APYMEVO de otros núcleos urbanos" lesiona los intereses de los comerciantes de La Orotava: ¡Cambiar el significado de la "V" de APYMEVO ha resultado letal para los asociados de la Villa!
No parece que la Asociación que representaba a los comerciantes de La Orotava haya defendido adecuadamente los intereses de estos; ¿Es esta una explicación suficiente para entender la pasividad del sector en este asunto o, por el contrario, vista la nula respuesta, pidiendo explicaciones, ¡si las hay!, a la actuación de sus representantes,es la constatación de que esa pasividad es consustancial, genética?
2 comentarios:
Hola Miguel. SOy José Manuel, concejal de IpO. Leí este texto y creo que para situar bien el asunto de Apymevo y las grandes superficies, deberías echar un vistazo a un texto largo que hicimos hace algunos años, que se discutió en el Pleno y que, además, pùblicamos y repartimos por el pueblo (casa por casa). Ahí se hace un análisis muy claro de las relaciones entre Apymevo y el promotor de las grandes superficies (Ambrosio Jiménez) que compró unos centenares de aparcamientos en San Agustín (con ese dinero fue posible la construcción del mismo) y prestó un solar de su propiedad al Ayuntamiento y a Apymevo (en la autopista, a la salida del Mayorazgo) para verter los escombros provenientes del desmonte de San Agustín. Por esas mismas fechas, Apymevo callaba y miraba para otro lado ante la construcción de las grandes superficies.
Un saludo
José Manuel
José Manuel, gracias por la información. Sé que de este asunto hay mucha más "tela que cortar" que la que se señala en mi texto. Me gustaría disponer del texto al que haces mención. Te invito a colgarlo en el foro de facebook al que hemos invitado a participar a la formación en la que estás encuadrado y a la que representas. Volver sobre estas cosas es necesario, sobre todo cuando observas que APYMEVO vuelve a la carga en el asunto de la Universidad. Saludos
Publicar un comentario