miércoles, 6 de abril de 2011

PERPLEJIDADES XV: LAS ELECCIONES ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA,¡Y YO CON ESTOS PELOS!


  • Poco a poco comienza un bombardeo que no por conocido y repetitivo resulta más tolerable: tirios y troyanos acusan a sus oponentes de toda clase de desatinos  al tiempo que se ofrecen para ponerles remedio si, desplazados aquellos, ocupan su lugar. ¡Una ceremonia que, cada vez, genera, al menos en mí, menor ilusión y expectativas!
  • El panorama nacional es deprimente -con un PSOE herido de consideración e incapaz de generar la más mínima ilusión y un PP que sigue sin sacudirse la caspa y sin tener sentido de Estado y cuya instalación en el poder, más por abandono del contrario que por méritos propios, tampoco concita expectativas-, pero no le van a la zaga los ámbitos más próximos. En efecto, por un lado, no parece atisbarse a nivel regional posibilidad alguna de desplazar del centro de poder a esa coalición, sedicentemente nacionalista, expresamente diseñada y orquestada para tal fin y, tampoco, con el suicida y pertinaz fraccionamiento de la izquierda, resulta razonable esperar modificación alguna del statu quo en nuestro municipio. No será factible, así, acabar con un clientelismo ampliamente extendido por la falta de alternancia: la democracia se empobrece y se instala en la sociedad, cada vez en mayor medida, la convicción de que dedicarse a la política no es otra cosa que buscarse un empleo -¡muchas veces de alta rentabilidad!
  •  Dedicarse a la "cosa pública" parece estar reñido con cualquier clase de idealismo o con cualquier impulso noble y quizás por ello la sociedad civil acaba desarrollando una indiferencia y una tolerancia hacia la corrupción -¡generalmente la de aquellos a los que considera suyos!- que resulta extraordinariamente preocupante. ¡Admiro a los que, a pesar de "todo lo que cae", desarrollan con honradez su tarea política!

No hay comentarios: