martes, 14 de diciembre de 2010

PERPLEJIDADES VIII: SILENCIO EN TORNO A PISA O LA EDUCACIÓN ES ASUNTO DE POCA MONTA

  • Me resulta sorprendente comprobar el escaso eco que en las redes sociales -al menos por los circuitos en los que me muevo- ha tenido el informe PISA: Un diagnóstico entristecedor sobre el estado de la educación en nuestro país y demoledor en el caso concreto de Canarias. ¡No parece que la educación preocupe en exceso!
  • Menos sorprendente me ha parecido -¡reconozco que sólo durante el escaso tiempo que tardé en reflexionar sobre sus responsabilidades en el tema!- que, por un lado, algunas organizaciones políticas mantuvieran y mantengan un clamoroso silencio sobre el asunto (¡Cómo va a entrar el PSOE en un asunto que cuestiona su política educativa de abandono de la exigencia y de marginación de la cultura del esfuerzo! ¡Cómo va a pronunciarse Coalición Canaria sobre el espinoso tema de la educación si su gestión -denostando a los profesores e indisponiéndolos con la sociedad- de una competencia transferida ha sido nefasta!) y, por otro, el resto utilizara los resultados del Informe como simple arma arrojadiza (caso del PP) 
  • Creo que la reacción del profesorado tampoco parece estar "a la altura de las circunstancias" y como colectivo guarda -¡quizás por ser parte implicada y por ello ser en cierta forma también corresponsable del fracaso!- un espeso silencio.
  • Estimo que el colectivo de profesores no sólo no debe eludir su responsabilidad y escamotear el debate sino que, por el contrario, debe estimularlo porque quizás sea ahora el momento de poner sobre el tapete exigencias -¡pero también asunción de responsabilidades!- para recuperar el papel central en la tarea de la educación. ¿Qué tal un manifiesto de defensa y compromiso con la enseñanza pública?
Puede consultarse una aproximación anterior al tema en el enlace que sigue:

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