martes, 14 de junio de 2011

UNOS COMENTARIOS SOBRE ELECCIONES, REPRESENTACIÓN POLÍTICA E INDIGNADOS

  • Hace ya unas semanas que se celebraron los comicios municipales y autonómicos con los resultados ya conocidos; días después escribía en mi blog un comentario con el título Elecciones en La Orotava: Crónica de un resultado anunciado en el que decía lo siguiente: "Aguardo con interés el análisis que, confío, harán las formaciones de la sedicente izquierda y espero que no atribuyan su fracaso a factores ajenos a su miope planteamiento -¿se conformará el PSOE con haberse mantenido, perdiendo unos 500 votos, vista la debacle general? ¿dejará IpO su ensimismamiento y reconocerán que su sectarismo los condena a una creciente pérdida de influencia y credibilidad? ¿que hará, ahora, IU además de denostar el sistema electoral vigente? ¿y los marginales Verdes? ¿cambiarán de chip y se aplicarán a diseñar, de una vez, una estrategia unitaria?". ¡Sigo aguardando!, porque hasta ahora, al margen de ligeros comentarios, sobre todo de "amigos y simpatizantes", que denotan cierta resignación, tratan de insuflarles ánimos o apelan a la ceguera del pueblo -¡antes tan sabio!-, no he visto, en sus páginas web, autocrítica alguna ni replanteamiento de una actitud cerril.
  • Las tomas de posesión de los concejales electos se han visto "contestadas" por grupos, al parecer emanados del movimiento de los "Indignados", que les gritaban: "no nos representáis". La hendidura que hay entre la clase política y un sector apreciable de la ciudadanía -que va más allá de los que se identifican con el movimiento del 15M- es profunda y debería preocupar a los demócratas de cualquier signo ideológico. Las críticas a la escasa calidad de nuestra democracia están plenamente justificadas porque los partidos se han convertido en estructuras osificadas en las que se enquistan, a veces de por vida, profesionales de la política y en las que se cobijan corruptos de toda laya y condición.
  • Reconforta -aunque resulte al mismo tiempo deprimente que sean aún necesarias actitudes como esta- toparse con concejales como el de Elorrio que no dudan en enfrentarse a la "manada" -¡así hay que calificar a los que le hostigaron y abuchearon!- y defender, en un ambiente hostil y peligroso, sus ideas y convicciones. Los tiempos en el País Vasco no están, aun, exentos de riesgo.
  • Los Indignados de Sol han levantado sus tiendas; cerrar con acierto una acción -huelga, ocupación o, en este caso, acampada- no es sencillo. Lo que comienza fresco, espontáneo, audaz y rompedor acaba, con el paso de los días, perdiendo vigor y energía, marchitándose y pudriéndose. Muchas de las ideas que allí se contrastaron deberán, ahora, encontrar canales para materializarse, vías para influir; la revitalización del viejo ágora de los fundadores de la democracia no debe diluirse.      


No hay comentarios: