sábado, 14 de mayo de 2011

RÁFAGAS XI: TIEMPO DE ELECCIONES

  • Aunque uno no sigue con demasiada atención y entusiasmo -por previsible y repetitiva- la campaña electoral, no puede evitar sentirse abrumado por el cinismo del que hacen gala algunos de los candidatos en liza. Confieso que el que con mayor facilidad consigue sacarme de mis casillas es el taimado y melifluo presidente de la Generalitat valenciana cuyo registro de sandeces excede cualquier medida -me turba, sin embargo, constatar que las encuestas pronostican su holgada victoria.
  • Una de las más recientes muestras de ese cinismo lo encontramos en el episodio protagonizado por el etarra que exhibió, a su salida de la cárcel, una pancarta de apoyo -con guiño a ETA incluído- a la accidentadamente legalizada Bildu. Resultaba previsible que la cohorte de voceros de la derecha extrema convirtiera este hecho puntual -catalogable, sin duda, como provocación- en arma para atacar al Gobierno y criminalizarlo pero lo que no es de recibo, por miserable, es que el PP, por boca de sus más significados portavoces, se sumara a este linchamiento, tratando de sacar, sin pudor y vergüenza alguna, rédito electoral en el cenagoso fondo de las bajas pasiones en el que está instalado todo lo que tiene que ver con el terrorismo. ¿Es que, acaso, el Gobierno va a ser también responsable de las acciones de individuos que -¡nos guste o no!-, una vez cumplidas sus condenas, se hallan en posesión de todos sus derechos ciudadanos?
  • En otro registro, pero también ilustrativo del impudor en el que están instalados muchos de nuestros políticos, tenemos que consignar lo que es algo más que un rumor: el próximo nombramiento del Cristo del Gran Poder y de la Virgen del Carmen como Alcalde y Alcaldesa perpetuos del Puerto de la Cruz. Al margen de la desfachatez que supone hacer uso de los símbolos religiosos de profunda resonancia popular como mercancía para obtener votos -¡y esta es claramente la intención del regidor portuense!-, ¿no va siendo ya hora de dejar de mezclar el ámbito de la política y la ciudadanía con el de la religión?

        

No hay comentarios: