lunes, 6 de septiembre de 2010

SOLILOQUIOS SOBRE POLÍTICA MUNICIPAL OROTAVENSE



En más de una ocasión he tenido la sospecha de que Coalición Canaria en La Orotava ha conseguido infiltrar en las diversas agrupaciones de izquierda de nuestra Villa agentes que favorecen sus intereses electorales. ¿Cómo entender si no el que, una y otra vez, haya fracasado todo intento para construir una plataforma electoral unitaria de este signo?

Uno no se dedica ya a la política activa, al menos en su modalidad estandar, pero sí tiene memoria y podría relatar algunos de estos intentos fallidos que se remontan a épocas tan lejanas como las municipales de los años 87, 91, 95 ... pero que tienen antecedentes más próximos en los comicios de 2003 y 2007. En todos esos casos, bien el PSOE, bien la UPC o siempre los ancestros de lo que ahora es IpO o el mismo IpO,  esgrimieron razones ideológicas para frustrar toda iniciativa integradora.¿Cómo si la gestión municipal fuera un territorio en el que se dirimen cuestiones de profundo calado político y las diferencias entre estos grupos fueran irreconciliables?

Enquistados en sus sedes, llámese Casa del Pueblo, Espacio Alternativo "La Casa" o lo que sea, contentos al parecer con su "chiringuito y a gusto con sus afines, dedicados a "grandes causas" y publicando boletines que se asemejan a hojas parroquiales - por el sectarismo que en algunos casos destilan -, no han sido capaces en los últimos tiempos de explotar, por inconstantes, las graves insuficiencias de la gestión municipal del grupo gobernante en un asunto de tanta importancia como el del declive irreversible y acelerado del pequeño y mediano comercio. ¿Por qué, ante una situación de emergencia como la que vivimos, no existe alguna iniciativa política conjunta? ¿No es misión de los partidos políticos "de izquierda" defender los intereses de los sectores desfavorecidos? ¿Tiene sentido este silencio y esta resignación? ¿Donde están los dirigentes que estos tiempos piden?

Escrito lo anterior he topado con las declaraciones que hace la Asamblea de IpO después de elegir a su candidato a las próximas municipales de 2011 en las que aparecen "perlas" como las que siguen: 

Se acuerda que José Antonio Lima Cruz sea el cabeza de Lista de nuestra candidatura para las próximas elecciones municipales de 2011, tras el proceso de rotación que marca nuestra organización como mecanismo de horizontalidad en la representación institucional.

Se acuerda, por otra parte, incurrir
(¡será concurrir!, digo yo) en solitario a las próximas elecciones municipales (como así ocurriera en los pasados comicios), ante el panorama partidista actual, emitiendo el siguiente posicionamiento:
  • Desde IpO nunca nos hemos opuesto a una unidad de la izquierda, pero somos concientes (y se ha demostrado) de que nuestro proyecto y nuestra visión de una izquierda real y transformadora distan mucho de los proyectos de los otros partidos políticos de nuestro municipio.
  • IpO nació y ha crecido como un proyecto autónomo, al margen de estructuras partidistas supramunicipales, con vocación de aglutinar a aquellas personas que deseen trabajar por un proceso de transformación social y político desde el ámbito municipal. Nació, además, como plataforma desde la que trabajar unitariamente para la consecución de estos objetivos y hoy sigue manteniendo ese carácter. Es por ello que mantenemos las puertas de nuestra asamblea completamente abiertas a aquellas personas que quieran trabajar, desde la izquierda, por un futuro de justicia social y democracia real en La Orotava.
  • Por ello, insistimos, IpO representa un proyecto político sólido (con casi quince años de existencia) con una trayectoria de coherencia y constancia que le ha permitido consolidarse como una fuerza con capacidad demostrada para aglutinar un proceso de cambio y transformación en nuestro municipio.
  • Asimismo acuerda, como línea política a seguir de cara a los próximos comicios municipales, seguir trabajando en la construcción de una alternativa de izquierdas transformadora que supere el rígido marco institucional, a través de proceso cotidiano de confluencia entre los sectores populares, de apoyo a los movimientos sociales y de izquierda del municipio y no centrado en los meros intereses electorales que se ponen en juego cada cuatro años.
  • Desde nuestro grupo estamos trabajando barrio a barrio para conseguir convertir La Orotava en un pueblo donde todas las personas puedan decidir de primera mano su presente y su futuro. Dónde los intereses económicos no estén por encima de nuestros derechos sociales, acabando así con el gobierno de Coalición Canaria desde abajo, desde los vecinos y vecinas de las que formamos parte.
¿De verdad piensan que toda esta fraseología tiene algo que ver con los problemas que preocupan a los vecinos de nuestro pueblo?

Ante unas proclamas tan sectarias e irreales como estas -en las que, aparte de trabajar unitariamente consigo mismos, se nos predica la "buena nueva" y se nos conmina a la conversión a su fe-, la sospecha que apuntaba al inicio de mi soliloquio pasa a ser una certeza.

¡Larga vida a CC y larga estancia en el poder!

2 comentarios:

Francisco dijo...

No creo que Coalición Canaria en la Orotava necesite a nadie para que los partidos de izquierda locales sigan su camino por separado y no se unan para fortalecerse.
Por una parte los dos diputados de Coalición silencian al PSOE local.
Ejemplo:Cuando Chano Estévez presentó una demanda penal contra los responsables municipales de urbanismo por dejar construir el Edificio de "El Trompo", al estar en terreno rural y la demanda fué admitida a trámite al Sr. Aleman (secretario de los socialistas) se le vio muy contento en la inauguración del mencionado centro comercial.¿Qué ha sido de la demanda interpuesta?.
En cuanto a los otros partidos de izquierda tengo la sensación de que se escudan en sus programas (pocos flexibles) para ocultar los intereses particulares (intereses políticos).
Los intereses del pueblo pasan a un segundo plano.

F.Miranda

miguel dijo...

Yo no dispararía tan alto para encontrar las razones de la sinrazón de no aprender de una dilatada experiencia en contiendas electorales que se resume en una frase: La fragmentación de las autoproclamadas opciones de izquierda favorece al grupo gobernante, le da el poder.
Yo creía que el objetivo fundamental que debe mover a la oposición era cambiar el rumbo impuesto por los que gobiernan y eso es lo que les pedimos gran parte de los ciudadanos.
Está claro, con prédicas como las que reseñamos en el artículo, que ese no es el objetivo de algunos, que parecen satisfechos en sus afanes y desvelos.