Los tiempos que corren son poco propicios para la actividad económica en La Orotava. Poco a poco va cambiando el paisaje comercial y con un dejo de tristeza asistimos a la desaparición paulatina de establecimientos que están ligados a nuestras vivencias personales -la Librería Miranda, la tienda de Carmencita, Necho y tantas otras. Grandes bandas de papel ocupan los ventanales de los escaparates en los que hasta hace bien poco se ofertaban las mercancías y, sobre aquellas, aparecen carteles con desesperados mensajes -"Se traspasa", "Se alquila".
¿Incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Obsolescencia? ¿Imposibilidad para resistir la nueva dinámica comercial que han instaurado las grandes superficies? ¿Falta de reflejos y de unidad empresarial? ¿Escaso apoyo desde las instancias municipales?
La batería de preguntas anteriores es un simple recurso retórico; refleja en realidad lo que, a mi juicio, ha pasado en nuestro pueblo - y en tantos otros pueblos en los que la instalación de grandes superficies ha modificado radicalmente el tempo y las costumbres de los consumidores.
La lógica del capitalismo no sabe de sentimientos y las campañas de defensa del comercio de siempre apelando a razones sentimentales están abocadas al fracaso porque el que consume, pese a su buena disposición, acaba por comprar donde encuentra mayores facilidades.
La batalla, desigual, la han ganado las grandes superficies que ofrecen al usuario una serie de ventajas que el comercio local no ha sido capaz de contrarrestar:
El espantajo de la Universidad como panacea para solventar los males del comercio orotavense no deja de ser una falsa ilusión -de ello ya nos ocuparemos en otra ocasión.
La lógica del capitalismo no sabe de sentimientos y las campañas de defensa del comercio de siempre apelando a razones sentimentales están abocadas al fracaso porque el que consume, pese a su buena disposición, acaba por comprar donde encuentra mayores facilidades.
La batalla, desigual, la han ganado las grandes superficies que ofrecen al usuario una serie de ventajas que el comercio local no ha sido capaz de contrarrestar:
- Oferta amplia, concentrada en una zona espacial reducida, que no sólo posibilita ahorrar tiempo sino que, además, ha creado espacios para la relación social
- Instalación de franquicias modernas - Zara, Mango, Massimo Duti, Benneton, etc.
- Servicios de venta que permiten devoluciones, sin problemas y con reintegro, incluso, del importe pagado
- Aparcamiento gratuito y fácil
- Servicio de mercado diversificado
- Cine y espacios de ocio
- Una organización empresarial que hubiera defendido realmente el comercio de La Orotava -Apymevo no sólo no cumplió este papel de resistencia y activación de sus asociados sino que, mediatizado por los promotores de Alcampo, se entregó a ellos con armas y bagaje; tampoco Oropyme, pese al entusiasmo de sus rectores, ha sido capaz de movilizar eficazmente a los suyos.
- Unos poderes públicos más sensibles -el Ayuntamiento ha apostado decididamente por las grandes superficies como ejemplo de empresas dinámicas y ha actuado y actúa de espaldas a los intereses del pequeño y mediano comercio del pueblo, perjudicándolo con sus decisiones ¿Puede alguien entender de otro modo la sistemática eliminación de toda posibilidad de aparcamiento?
- Un tejido empresarial más firme que hubiera evitado la falta de compromiso y el individualismo miope así como la escasez de emprendeduría y que, ante una realidad como la que supone la práctica de las grandes superficies, hubiera diversificado la oferta -combatiendo las rutinas que antes eran posibles pero que ahora resultan suicidas- y copiado, aun a costa de ciertos riesgos, la política de ventas y devoluciones de sus competidores.
El espantajo de la Universidad como panacea para solventar los males del comercio orotavense no deja de ser una falsa ilusión -de ello ya nos ocuparemos en otra ocasión.
3 comentarios:
María Candelaria y Francisco Miranda Oliva te felicitan por el artículos:"Malas perspectivas". Creemos que se debe publicitar en otros medios de comunicación y hacerlo llegar a los distintos partidos políticos y Asociaciones Empresariales.
Inconveniente el fondo negro hace costosa la impresión.
Me alegro que les haya gustado. Lo de la difusión escapa a mi control. Se admite, no obstante, cualquier sugerencia y ayuda para publicitarlo
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